Té de Hinojo: Beneficios, Efectos Secundarios y Cómo Hacerlo

Originaria de la región mediterránea, el hinojo es una hierba alta que produce flores amarillas y tiene tallos huecos. Ahora se cultiva en muchas partes del mundo y se ha utilizado como planta medicinal durante muchos años.

Esta planta produce semillas que se pueden secar y preparar para hacer un té de olor fuerte que se sabe que ofrece muchos beneficios para la salud. El té elaborado con semillas de hinojo secas tiene un sabor a regaliz, un aroma relajante y deja un regusto ligeramente amargo.

Tradicionalmente, se sabía que este té fortalecía la vista, ayudaba a la digestión, mejoraba la memoria y regulaba las hormonas. Pero, ¿qué dicen los estudios probados sobre este té?

Nuestra guía de té de hinojo de hoy revelará todos los hechos, beneficios, historia y todo lo que necesita saber al respecto.

Visión general

El té de hinojo está hecho de Foeniculum vulgare, una planta originaria de la región mediterránea, que pertenece a la familia de las zanahorias. Sin embargo, la planta ahora se cultiva en muchas partes del mundo.

Esta hierba perenne y resistente tiene hojas verdes de apio y pequeñas flores amarillas. Produce un bulbo blanco que tiene tallos superpuestos. Crece naturalmente por sí solo en un clima soleado y cálido y prospera bien en áreas arenosas. Produce semillas que pueden medir hasta 0,4 pulgadas. Estos son los que se usan para hacer té.

Sus bulbos y flores se pueden usar para cocinar, pero son las semillas las que se sabe que tienen el mayor valor medicinal.

La mayoría de las personas pueden confundir las semillas de hinojo y las semillas de anís, ya que son similares en sabor y apariencia, pero puedes notar la diferencia cuando tienes ambas, ya que las semillas de hinojo son relativamente más grandes.

Historia del té de hinojo

El uso del té de hinojo se puede vincular a la gente de la antigua Grecia y Roma, donde la planta de hinojo se usaba en celebraciones y rituales tradicionales para simbolizar la naturaleza.

En Grecia, Prometeo utilizó el tallo de hinojo para robar el fuego de sus dioses. Llevaban fuego usando su trompa ya que se usaba para cocinar alimentos. Por eso había que llevarla usando una hierba que fuera buena para la digestión.

En el caso de las semillas, su uso se puede vincular a la antigua Grecia, donde los atletas las usaban para aumentar su resistencia. Los médicos griegos recomendaron té de hinojo a las madres lactantes para aumentar la leche materna.

En el Antiguo Egipto, China e India, el té de hinojo se usaba para tratar las picaduras de insectos y serpientes. Sin embargo, durante el ayuno, se comían semillas de hinojo para aliviar el hambre.

Hoy en día, esta hierba se cultiva en muchas partes del mundo y se usa ampliamente para cocinar debido a sus muchos beneficios para la salud. Además, se agrega a la pasta de dientes para darle sabor.

Como puede ver, el té de hinojo no es un té recién descubierto; se ha utilizado durante muchos siglos. Analicemos ahora los beneficios para la salud que puede obtener de este té de hierbas;

Beneficios del té de hinojo

Este té está asociado con muchos beneficios para la salud, incluidos;

1. Mejorar la salud del corazón

El hinojo es rico en fibra, que ayuda al corazón de varias maneras, incluida la reducción de ciertos factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como el colesterol alto. Esta hierba también tiene un alto contenido de fibra que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El té de hinojo contiene nutrientes como potasio, calcio y magnesio, que juegan un papel vital para mantener el corazón saludable.

Por ejemplo, tener potasio en su dieta puede reducir el riesgo de presión arterial alta, que puede causar enfermedades del corazón. El magnesio es esencial para el sistema cardiovascular ya que regula la presión arterial.

El hinojo también contiene vitamina B-6 y ácido fólico, que inhiben la acumulación de homocisteína, que puede dañar los vasos sanguíneos y causar problemas cardíacos.

2. Puede ayudar a combatir el cáncer

La amplia gama de potentes compuestos vegetales del hinojo puede prevenir varias enfermedades crónicas como el cáncer. Un fascinante compuesto de fitonutrientes en el hinojo es el anetol. En sujetos animales, se ha demostrado que el anetol ayuda a reducir la inflamación y previene el desarrollo de cáncer.

Los investigadores también han propuesto un mecanismo biológico para explicar estos efectos anticancerígenos. El mecanismo consiste en cerrar el factor de necrosis tumoral (TNF) para evitar la activación de una molécula que altera genes potencialmente fuerte conocida como NF-kappaB. También se ha demostrado que el anetol del hinojo protege el hígado de los animales de las lesiones químicas tóxicas. (1)

Los investigadores también dicen que puede usarse para inhibir el crecimiento de tumores debido a su concentración de fenoles, alcaloides y flavonoides. Algunos estudios muestran que el hinojo puede ayudar a combatir el cáncer de mama y de hígado. Aunque estos resultados son prometedores, es posible que se necesiten estudios en humanos antes de poder recomendar el hinojo para el tratamiento del cáncer.

3. Mejora la salud ocular

¿Tus ojos parecen llorosos e inflamados? Tomar té de hinojo o incorporar hinojo en sus comidas puede ayudar a proteger sus ojos de la inflamación. Además, puede ayudar a minimizar la aparición de trastornos relacionados con la degeneración muscular como cataratas y glaucoma.

Esto es posible debido al alto nivel de antioxidantes que se encuentran en el hinojo, como la vitamina C y los aminoácidos. Estos son útiles para rejuvenecer los tejidos y prevenir el envejecimiento. El jugo de las hojas de hinojo también se puede aplicar en los ojos para ayudar a reducir la fatiga y la irritación de los ojos.

Un estudio realizado en la Universidad de Shivaji en India sugiere fuertemente que el hinojo tiene trans-anetol, lo que puede prevenir la retinopatía diabética donde las personas con diabetes tienen pérdida de visión. El compuesto bloquea la conversión del exceso de azúcar en sorbitol en la sangre. (2)

Esto es importante porque el nivel alto de azúcar en la sangre conduce a la conversión del azúcar en sorbitol, lo que puede causar cataratas, retinopatía o incluso ceguera.

El hinojo también es rico en flavonoides que protegen contra la muerte de las células pigmentarias debido a la muerte inducida por el estrés oxidativo. Debido a esta propiedad (prevención de la muerte de las células pigmentarias), el hinojo es útil para la salud ocular por numerosas razones.

4. Alivia los síntomas de los cólicos

Numerosos estudios sugieren que el té hecho de varias hierbas, incluidas las semillas de hinojo, puede aliviar los síntomas relacionados con los cólicos. Los padres de bebés con cólicos han usado tradicionalmente té de hinojo para calmar a sus bebés. Un estudio muestra que el agua de embudo es un remedio seguro para los cólicos, las flatulencias, el dolor abdominal y la hinchazón en los bebés. (3)

Esta hierba cuenta con ciertas cualidades antiespasmódicas que pueden relajar los músculos y aliviar las molestias asociadas con los cólicos. Los polímeros como las moléculas poliméricas y pesadas se utilizan en el tratamiento del cólico renal. Estos polímeros, también conocidos como fitoestrógenos, se pueden encontrar en el anetol, un componente del aceite de hinojo.

5. Alivia la indigestión

Es una práctica común entre los indios masticar hinojo después de las comidas. El hinojo facilita la digestión y ayuda a combatir el mal aliento. Algunos componentes que se encuentran en el aceite esencial de hinojo promueven la secreción de jugos gástricos y digestivos, lo que mejora la absorción de nutrientes de los alimentos y reduce la inflamación del estómago y los intestinos.

Además, el hinojo puede ayudar a iniciar la digestión al promover la producción de varias enzimas. Esta hierba también se usa en preparaciones antiácidas gracias a sus propiedades antiácidas (básicas).

6. Regula la presión arterial

El hinojo contiene mucho potasio, que es un nutriente vital en nuestros cuerpos para una variedad de procesos esenciales. Una de las principales cualidades del potasio es que ayuda en la vasodilatación, lo que significa que puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. (4)

No es ningún secreto: los problemas de presión arterial lo ponen en riesgo de sufrir una amplia gama de problemas, como derrames cerebrales, ataques cardíacos y aterosclerosis. Además, para los diabéticos, la presión arterial es una consideración vital para ayudar a controlar los niveles de insulina y glucosa.

La incorporación de una taza de té de hinojo en su rutina diaria puede prevenir muchas complicaciones potencialmente letales. Tener hinojo en su dieta diaria puede aumentar en mayor medida el nivel de potasio en su cuerpo.

7. Es bueno para la función cerebral

Algunas cosas pueden afectar la función cerebral a medida que envejecemos. Pero hay cosas que podemos hacer para tratar de conservar nuestras facultades mentales tanto como podamos. El hinojo se jacta de tener propiedades de vasodilatación que ayudan a suavizar el flujo sanguíneo, especialmente al cerebro. La hierba también es rica en potasio, que mejora la conductividad nerviosa eléctrica en el cerebro para un funcionamiento óptimo.

Además de aumentar el rendimiento, el flujo sanguíneo fluido minimiza el riesgo de coágulos sanguíneos, que están relacionados con hemorragias cerebrales o accidentes cerebrovasculares. Además, la expansión de los vasos sanguíneos ayuda a permitir fluya más oxígeno en el cerebro. Comienza tu día con una taza de té de hinojo para sentirte más alerta durante el día.

8. Regula la menstruación y potencia la leche materna

El hinojo tiene moléculas de fitoestrógenos, lo que lo hace muy útil para mujeres y niñas. Estas moléculas ayudan a equilibrar el sistema hormonal femenino. Algunos tratamientos premenstruales contienen hinojo para reducir la menstruación dolorosa llamada dismenorrea. Tomar té de hinojo durante la menstruación puede reducir el sangrado menstrual y aliviar el dolor.

Además, las mujeres que amamantan aún pueden usar el hinojo para mejorar la producción de leche materna. Las mujeres han usado tradicionalmente esta hierba para aumentar la producción de leche. La mayoría de las mujeres dicen que funciona, pero puede que no sea así para todas. Intente incorporarlo en su dieta, especialmente para mujeres que sufren de baja producción de leche. Las mujeres en la menopausia pueden usar hinojo para hacer frente a los problemas de la menopausia. (5)

9. Mantiene los huesos más fuertes

El hinojo contiene cantidades útiles de calcio, que es vital para tener huesos y dientes sanos. El calcio previene el agotamiento de los huesos (osteoporosis). Esta es una enfermedad del esqueleto que afecta principalmente a personas mayores y provoca fracturas.

Además del calcio, el té de hinojo contiene cantidades significativas de fósforo, magnesio y vitamina K, todos los cuales ofrecen beneficios adicionales para los huesos y la salud en general.

Como ves, el té de hinojo es uno de los tés más saludables y naturales que puedes tomar. No se procesa y beneficia a tu cuerpo de gran manera. Pasemos a sus preocupaciones de seguridad y efectos secundarios.

Efectos secundarios, preocupaciones de seguridad y riesgos asociados con el té de hinojo

El hinojo es seguro cuando se toma crudo como té. Sin embargo, no hay pruebas suficientes para demostrar que es seguro para los adultos cuando se usa con fines medicinales.

En términos de efectos secundarios, beber té de hinojo puede causar reacciones alérgicas en la piel de algunas personas. Las personas que tienen alergias a las zanahorias, el apio y la artemisa pueden desarrollar una reacción alérgica en la piel después de beber té de hinojo. Para las personas con pieles sensibles a la luz solar, el té de hinojo puede hacerlas más sensibles. Por lo tanto, si bebe té de hinojo, use protector solar o aplique protector solar para evitar las quemaduras solares. (6)

Para las mujeres embarazadas y lactantes, no hay suficiente evidencia sobre la seguridad de usar este té durante ese tiempo. Por lo tanto, es mejor evitar su uso.

Para los niños, no hay evidencia suficiente para demostrar si es seguro o no, especialmente cuando se toma en cantidades medicinales.

Además, las personas con trastornos hemorrágicos deben evitar el té de hinojo, ya que podría retrasar el proceso de coagulación de la sangre. Beber té de hinojo podría aumentar el riesgo de hematomas o sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.

Además, el hinojo podría funcionar como el estrógeno y, por lo tanto, no es ideal para personas con afecciones sensibles a las hormonas, como cáncer de útero, cáncer de ovario, cáncer de mama, fibromas uterinos y endometriosis. Si tiene alguna condición médica que podría empeorar con el estrógeno, evite el uso de hinojo. (7)

Además, dado que el hinojo puede actuar como estrógeno, puede interferir con algunas píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno. Podría reducir su eficacia. Por lo tanto, es posible que deba buscar el consejo de su médico para ver si puede tener algún efecto sobre él.

Cómo hacer té de hinojo

Hay diferentes formas de hacer té de hinojo, pero esta es la receta más popular;

  • Pon una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de té y vierte agua caliente sobre ella.
  • Asegúrese de no hervir la semilla de hinojo, ya que hacerlo elimina la mayoría de sus nutrientes importantes.
  • Tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Obtendrás un té amarillo claro. Bébelo caliente o frío tres veces al día.

El mejor momento para beber este té es después de las comidas, ya que ayuda a la digestión. Además, deja un regusto dulce similar al del regaliz, por lo que sirve como ‘postre’.

Línea de fondo

Y aunque falta investigación en algunas áreas, se ha demostrado que el té de hinojo ofrece muchos beneficios para la salud. Este popular y delicioso tipo de té ayuda a aliviar los espasmos musculares, a tratar problemas gastrointestinales como la acidez estomacal y el síndrome del intestino irritable, así como a mejorar la digestión, entre otras cosas.

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