Desayuno saludable

Desayunos saludables para ir al colegio

Hay dos motivos fundamentales que invitan a pensar bien el desayuno saludable para el colegio. El primero es ofrecer el aporte nutritivo necesario para que pueda hacer frente a su exigente día a día. El segundo es cuidar su educación nutricional para encaminarle desde pequeño a elegir de manera saludable.

Las excusas como las faltas de tiempo y de ideas se desmontan con facilidad, porque en poner una fruta en la mochila se tarda el mismo tiempo que en poner bollería industrial. Y, en cuanto a la falta de creatividad, aquí estamos para ofrecerte algunas ideas útiles.

Ideas de desayunos saludables

Para configurar los desayunos para llevar al colegio hay que buscar el equilibrio. La alimentación debe ser sana y equilibrada, pero también variada para que el pequeño no se aburra de comer siempre lo mismo. Veamos algunas ideas:

La fruta entera

Es la mejor manera de comerla porque sacia más y porque permite al niño tomar contacto con un alimento tan importante. Hay cientos de frutas que puede llevar en la mochila tal cual, así que alguna le gustará: plátano, manzana, uvas, fresas, etc.

Si prefiere las de otro tipo que sí conlleven su proceso de pelar y cortar, son buenísimas opciones el melón, la sandía, la naranja, el mango o el melocotón. Opta por la fruta de temporada y, si quieres, combina a modo de macedonia para que le resulte más divertido y apetitoso.

El bocadillo

Es un clásico del recreo y, probablemente, lo que más ilusión le hará encontrarse. Eso sí, desecha el fiambre ultraprocesado que tiene poco valor nutricional, muchos aditivos y son muy palatales, por lo que luego costará que los deje de consumir.

¿Qué opciones saludables hay? El jamón, el queso, el atún, el salmón, el tomate, el aguacate y todas sus posibles combinaciones, además de muchas otras.

Los lácteos y frutos secos

Un desayuno muy completo y que también le gustará es el que combina yogur con cereales y con frutos secos, o solo con uno de estos dos últimos.

Pero nuevamente insistimos en que hagas las elecciones correctas, no cereales o yogures con alto contenido en azúcares ni frutos secos fritos, rebozados en miel y otros. Cuando menos tratados estén los ingredientes principales, mejor.

El dulce

Tampoco hay que renunciar a ellos, y menos a su edad, solo optar por lo que es saludable. Así sucede con los bizcochos y las galletas caseras que llevan poca o nada de azúcar.

Aprovecha el dulzor de la fruta para preparar un desayuno saludable para niños en el colegio 10, como las tartas con frutas. Si quieres innovar, en el verano le encantará encontrarse un smoothie fresquito que combine el yogur, la fruta y los frutos secos licuados.

Cómo envolver o guardar los desayunos para mayor seguridad

En los desayunos para llevar, utilizar los envoltorios adecuados es tan importante como elegir los productos adecuados. Te ofrecemos algunas sugerencias a partir de las ideas de desayunos que te hemos ofrecido.

  • Bolsa de papel para fruta. Para las frutas enteras y con estampado especial para un desayuno divertido.
  • Boles de plástico con tapa. Para el yogur con cereales y frutos secos u otros desayunos similares, y también para la fruta pelada y troceada. Puede tener más de un uso y, si lo va a desechar, recuerda pedirle que use el contenedor de los envases.
  • Lecheras y cubitos de plástico. Son ideales para ese smoothie tan sabroso que le quieres preparar para el verano, así como para batidos caseros y saludables en cualquier otra época del año.
  • Servilletas ecológicas. Una opción de limpieza respetuosa con el medio ambiente.

Pensar el desayuno saludable para el colegio y la forma correcta de almacenarlo es algo de lo que te alegrarás a largo plazo: le proporcionará el aporte nutricional que necesita y promoverá en él o ella hábitos saludables.

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